Resumen 3
Planificación estratégica de recursos Humanos
Las empresas no existen en el vacío y no funcionan por el azar. En su interacción con el entorno dependen de otras organizaciones y luchan contra otras más para mantener sus territorios y mercados.
La estrategia organizacional es el mecanismo mediante el cual la organización interactúa con su contexto ambiental, esta define el comportamiento de la organización en un mundo cámbiate, dinámico y competitivo.
La Misión: representa la razón de ser de una organización. Significa el fin o el motivo por el cual fue creada y para el que debe servir. La misión debe dar respuesta a tres preguntas: ¿Quiénes somos?¿qué hacemos?¿por qué lo hacemos?.
La misión de una empresa debe ser objetiva, clara, posible, y sobre todo, debe impulsar e inspirar.
Los valores: son creencias básicas sobre lo que se puede hacer o no, lo que es o no es importante. Los valores constituyen las creencias y las actitudes que ayudan a determinar el comportamiento individual.
La cultura organizacional es importante para definir los valores que orientan a la organización y a sus miembros. La administración de RH moderna no debe permanecer alejada de la misión de la organización.
La visión: es la imagen que la organización tiene de sí misma y de su futuro. Describe un sentido claro del futuro y la comprensión de las acciones necesarias para convertir a la brevedad en éxito dicho deseo.
Una administración con éxito deberá seguir 12 valores según Francis y Woodcock:
· El poder: tener en sus manos el destino de la organización
· Elitismo: las mejores personas en sus puestos y en constante capacitación de sus competencias
· Recompensas: el desempeño excelente debe ser recompensado
· Eficiencia: hacer las cosas correctamente
· Economía: nada es gratis
· Imparcialidad: las percepciones y los sentimientos de las personas son importantes
· Espíritu de equipo: trabajar juntos
· Ley y orden: buen sistema de leyes y reglas.
· Defensa: el conocimiento debilita al enemigo
· Competitividad: el mejor sobrevive
· Oportunidad: el que arriesga gana. Siempre con el debido análisis.
Misión | | Visión |
Estado actual de la organización en el año en curso | Metas | Estado deseado por la organización dentro de cinco años |
Planificación estratégica |
La visión establece una identidad común en torno a los propósitos de la organización para el futuro, con el objeto de orientar el comportamiento de sus miembros respecto al destino que esta desea construir y realizar.
La visión no debe ser el elemento que conserva el estatu quo sino que debe reflejar una postura no conformista.
Estatu quo: estado del momento actual.
Objetivos de la organización: es un resultado deseado que se pretende alcanzar dentro de un periodo determinado. Estos deben cumplir seis criterios simultáneamente:
· Enfocarse en el resultado y no en una actividad
· Ser consistentes, ligados a otros objetivos
· Ser específicos y bien definidos
· Ser mensurables, cuantitativos y objetivos
· Ser alcanzables.
Existen tres tipos de objetivos:
· Los de rutina: los del día a día
· Los de perfeccionamiento: para mejorar y respaldar los resultados actuales
· Los de innovación: algo nuevo a la organización.
Estrategia organizacional: es el comportamiento global de la empresa en cuanto a su entorno.
Por lo general implica los siguientes aspectos fundamentales:
· La define el nivel institucional con la participación de más niveles.
· Se proyecta para el largo plazo y define el futuro
· Implica a toda la empresa con el fin de obtener efectos sinérgicos
· Es un mecanismo de aprendizaje organizacional, aprende por la retroalimentación generada de los errores
Para que la estrategia organizacional tenga una correcta implantación y alcance los fines que se propone, debe ser entendida y comprendida por la generalidad de los miembros de la organización, de modo que todos conozcan el sentido de su esfuerzo y dedicación personal. Qeui reside uno de los mayores desafíos de la administración de RH.
Planificación de la estrategia.
· Planificación estratégica: es holística e involucra a toda la organización, su horizonte es a largo plazo y define la cúpula de la organización
· Planificación táctica: indica la participación de cada unidad, su horizonte es a mediano plazo, generalmente un año y se define por cada unidad de la organización como contribución a la planificación estratégica.
· La planificación operativa: indica cómo realizar cada tarea por unidad o departamento, corto plazo, se define exclusividad para cada tarea en operación o actividad.
Las tres orientaciones de la planificación estratégica
La planificación estratégica de RH se refiere a la forma como la función de ARH contribuye a alcanzar los objetivos de la organización y al mismo tiempo favorece e incentiva la consecución de los objetivos individuales de los empleados.
La planeación estrategica de RH ya no se restringe a la cantidad de personas que se necesitan para las operaciones de la organización. Debe lidiar con las competencias disponibles y con las necesarias para el extio de la organización, los talentos, la definición de los objetivos y las metas que se deben alcanzar, la creación de un clima y una cultura corporativa favorable para alcanzar los objetivos, la definición de la misión y la visión de la organización. Cuando la planificación estratégica de RH se hace después de la planificación estratégica de la empresa y se trata de ceñirla a efecto de que contribuya a su implantación, esta recibe el nombre de PLANEACION DE ADAPTACION DE RH.
Modelos operativos de la planificación de RH
· Modelo con base en la obtención estimada del producto o servicio: el personal necesario es una variable que depende de la producción estimada del producto o del servicio.
· Modelo con base en el seguimiento de los puestos: restringida al nivel operativo de la organización y se basa en lo siguiente:
o Escoger un factor estratégico
o Establecer los niveles históricos
o Proyectar niveles futuros
· Modelo de sustitución de los puestos clave: conocer quien sustituirá a quien ante la eventualidad. Evaluando:
o Desempeño excepcional
o Desempeño satisfactorio
o Desempeño regular
o Desempeño deficiente.
· Modelo con base en el flujo de personal: historia de entradas, salidas, promociones y trasferencias internas de colaboradores, permite conocer a corto plazo el personal necesario para la organización.
· Modelo de planificación operativa integral: modelo más amplio, toma en cuentan cuatro factores:
o El volumen de producción planificado por la organización
o Los cambios tecnológicos que alteran la productividad del personal
o Condiciones de la oferta y la demanda, y el comportamiento de la clientela
o La planificación de carreras dentro de la organización.
Factores que intervienen en la planificación de RH
Ausentismo: las ausencias de los empleados al trabajo provocan ciertas distorsiones cuando se trata de volumen y la disponibilidad de la fuerza de trabajo.
Índice de ausentismo = (total de personas/horas perdidas) / (total de personas/horas laboradas)
Rotación del personal: o turnover, es el resultado de la salida de algún empleados y la entrada de otros. Existen dos tipos de separación:
· Separación por iniciativa del empleado (renuncia)
· Separación por iniciativa de la organización (despido)
Índice de rotación = Numero de empleados separados / promedio efectivo de la organización
La fuerza de trabajo de una organización registra con el tiempo cambios en sus requisitos, generando mayor capacidad en las habilidades y destrezas ofrecidas a la organización.
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