lunes, 11 de julio de 2011

Capitulo 2 Libro de RH

Capítulo 2

Administración de RH en un ambiente dinámico y competitivo

En el mundo moderno las empresas ya se dieron cuenta que las PERSONAS son el ELEMENTO VITAL de su sistema nervioso, que introduce la inteligencia a los negocios y la racionalidad a las decisiones. Tratar a las personas como recursos organizacionales es un desperdicio de talentos y de masa encefálica productiva.

Industrialización clásica

Extendida hasta mediados de la década de 1950, su principal característica fue la intensificación de la industrialización en el mundo entero, y provoco el surgimiento de los países desarrollados o industrializados.

En dicha era se muestra el diseño mecanicista:

o Muchos niveles jerárquicos y coordinación centralizada

o Departamentalización funcional para asegurar la especialización

o Normas rígidas de comunicación y puestos definitivos y limitados

o Poca capacidad de proceso de información

o Énfasis en la eficiencia de la producción, en el método y la rutina

o Capacidad nula para el cambio y la innovación

Industrialización neoclásica

1950 – 1990. Diseño matricial.

o Diseño hibrido, estructura funcional acoplada a la estructura P/S

o Coordinación descentralizada

o Normas dobles de interacción en puestos cambiantes o innovadores

o Capacidad razonable para el cambio y la innovación

Era del conocimiento

Época de la actualidad. Era de cambios rápidos, imprevistos y turbulentos. La tecnología de la información, que integra la televisión, el teléfono y la computadora, trajo desarrollos imprevisibles y convirtió al mundo en una verdadera aldea global.

Diseño orgánico:

o Importancia de los equipos autónomos

o Independencia

o Organización ágil, flexible, sencilla e innovadora

o Puestos flexibles y adecuados para tareas complejas y variadas

o Énfasis en el cambio, la creatividad y la innovación


Preocupaciones de las organizaciones por el futuro

· Globalización: visión global, analizar a los competidores y evaluar la posición de los productos.

· Personas: educar, formar, motivar, liderar a las personas que trabajan en la organización.

· Cliente: conquistar, mantener y ampliar la clientela.

· Productos/servicios: diferenciar los productos y servicios en términos de calidad y atención.

· Conocimientos: aplicar correctamente el conocimiento

· Resultados: fijar objetivos y perseguir los resultados deseados

· Tecnología. Aprovechar los avances tecnológicos.

Recursos Humanos

Los departamentos de recursos humanos se encargaron del reclutamiento, la selección, la formación, la evaluación, la remuneración, la higiene y la seguridad en el trabajo y las relaciones laborales y sindicales.

Las prácticas de RH se delegan a los gerentes de línea de toda la organización y ellos se convierten en administradores de recursos humanos.

ERA DE LA INDUSTRIALIZACION CLASICA

ERA DE LA INDUSTRIALIZACION NEOCLASICA

ERA DEL CONOCIMIENTO

Departamento de personal

Departamento de relaciones industriales

Departamento de RH

Departamento de gestión del talento humano

Equipos de gestión del talento humano

Personas como mano de obra

Personas como recursos humanos

Personas como asociadas


Nuevos roles de RH:

De: A:

Operativo y burocrático estratégico

Vigilancia y control asociación y compromiso

Corto plazo largo plazo

Administrativo consultivo

Enfoque en la función enfoque en el negocio

Enfoque en lo interno e introvertido enfoque en lo externo y en el cliente

Reactivo proactivo

Las dos características que debe tener una empresa para trabajar en ella, según Levering y Moskowits son:

Respeto y credibilidad.

Talento humano: es siempre un tipo especial de personas. Y no siempre toda persona es un talento. Para ser talento, la persona debe poseer algún diferencial competitivo que la valore.

La administración de recursos humanos ARH, cuenta con nuevas necesidades tales como:

· El conocimiento: el saber

· Las habilidades: saber que hacer

· El juicio: saber analizar la situación y el contexto.

· La actitud: saber hacer que ocurra.

Capital humano

Está compuesto por dos aspectos principales:

1. Talentos: dotados de conocimientos, habilidades y competencias que son reforzados, actualizados y recompensados de forma constante.

2. Contexto: ambiente interno adecuado para que los talentos florezcan y crezcan.

a. Una arquitectura organizacional

b. Cultura democrática y participativa, que inspire confianza,

c. Un estilo de administración con liderazgo renovador y coaching.

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