viernes, 8 de julio de 2011

Capitulo 1 Libro de RH

Recursos Humanos

Capítulo 1

Introducción a la administración moderna de recursos humanos.

El contexto de la palabra recurso humanos es referente a la unión de las personas y las organizaciones.

Concepto de administración de recursos humanos.

En la actualidad las organizaciones amplían su visón y su actuación estratégica. Cualquier proceso productivo solo es posible con la participación de diversos grupos de interés y cada uno de ellos aporta algún recurso.

La empresa se relaciona con:

  • · Accionistas – propietarios
  • · Gerentes
  • · Clientes y usuarios
  • · Comunidad
  • · Colaboradores
  • · Terceros
  • · Proveedores
  • · Directores

Conceptos de RH o Administración de RH

Es el conjunto de políticas y prácticas necesarias para dirigir los aspectos administrativos en cuanto a las personas o los recursos humanos, como el reclutamiento, la selección, la formación, las remuneraciones y la evaluación del desempeño.

Es la función de la organización que se refiere a proveer capacitación, desarrollo y motivación a los empleados, al mismo tiempo que busca la conservación de estos.

Es el área que construye talentos por medio de un conjunto integrado de procesos y que cuida al capital humano de las organizaciones, dado que es el elemento fundamental de su capital intelectual y la base de su éxito.

Las personas.

Las personas pueden ser vistas como recurso humano, deben ser estandarizados, uniformes, inertes y administrados, lo cual implica organizar, planear y controlar sus actividades. Sin embargo a las personas se les debe tratar como asociadas de las organizaciones.

1. Las personas como seres humanos, dotadas de personalidad propia y profundamente diferentes entre sí, poseedores de conocimientos, habilidades, y competencias indispensables para la debida administración de los demás recursos de la organización.

2. Las personas como actividades de los recursos de la organización, capaces de dotarla del talento indispensable para su constante renovación y competitividad en un mundo lleno de cambios y desafíos.

3. Las personas como asociadas a la organización, capaces de conducirla al éxito y a la excelencia.

4. Las personas como talentos proveedores de competencias, como elementos vivos y portadores de competencias esenciales para el éxito de la organización.

5. Las personas como capital humano de la organización, principal activo de la empresa.

Las personas aumentan o reducen las fortalezas y las debilidades de una organización, a partir de como sean tratadas.

Los objetivos de la ARH son múltiples entre los cuales podemos mencionar:

  • · Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y a realizar su misión
  • · Proporcionar competitividad a la organización
  • · Proporcionar a la organización personas bien entrenadas y motivadas
  • · Aumentar la auto actualización y la satisfacción de las personas en el trabajo
  • · Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo
  • · Administrar e impulsar el cambio.
  • · Mantener políticas éticas y comportamientos socialmente responsables.
  • · Construir la mejor empresa y el mejor equipo de trabajo.

Que quiere decir administración de recursos humano: es su trabajo cada administrador, sea director, gerente, jefe o supervisor, desempeña cuatro funciones administrativas que constituyen el proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control.

Políticas y prácticas necesarias para administrar el trabajo de las personas:

  • · Integrar talentos a la organización
  • · Socializar y orientar a los talentos en una cultura participativa, acogedora y emprendedora.
  • · Diseñar el trabajo, individual o en equipo, para hacerlo significativo, agradable y motivador.

Los seis procesos de la administración de RH

  • · Procesos para integrar personas (nuevas personas a la empresa)
  • · Procesos para organizar a las personas (diseñar actividades)
  • · Procesos para recompensar a las personas (incentivar y satisfacer sus necesidades)
  • · Procesos para desarrollar a las personas (capacitar e incrementar el desarrollo profesional)
  • · Procesos para retener a las personas (condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las necesidades de las personas)
  • · Procesos para auditar a las personas (seguimiento y control)

Proceso: conjunto de actividades estructuradas que tienen por objeto crear un producto específico para un determinado cliente.

Cada persona debe tener solo un gerente ya que el gerente es el que posee la responsabilidad lineal y directa de dirigir

Especialidades de la ARH

· Posicionamiento

· Retener al personal

· Relaciones en el trabajo

· Formación y desarrollo

· Remuneración

· Comunicación interna

· Organización

· Administración

· Políticas y planeación de personal

· Auditoría e investigación.

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